LAS NORMAS SECRETAS

Aunque en sus orígenes la inquisición pudo nacer con buena voluntad, como casi todo, derivó en auténticas burradas. Y así, andando el tiempo, se llegó a eso tan lindo de las acusaciones secretas (no sabías ni quien te acusaba y, a veces, ni de qué se te acusaba) y ya después, visto que aquéllo era bueno para cobijar intereses inconfesables, se llegó a la injusticia suma, que no era otra cosa que actuar en el Derecho mediante normas secretas. El destinatario de las normas ni siquiera las podía conocer. Menos mal que triunfó la Revolución Francesa y se acabaron las normas secretas. ¿O no?

Pues parece que no.

El día 31 el gobierno publica en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto Ley en el que dice necesitar alterar todos los principios básicos del derecho concursal, el principio de la igualdad en las pérdidas, e incluso permite que una de las partes de los posibles procesos judiciales decida por sí misma si cumple las sentencias o no. Ole.

Eso es malo. Si, seguro.

Pero aún peor es lo que se hace, no ya en las normas de ese Real Decreto Ley, sino en su misma exposición de motivos. Observen el texto publicado (página 3 del decretazón):

“La aprobación de esta norma se enmarca, por otra parte, en el programa de asistencia a España para la recapitalización del sector financiero, que nuestro país ha acordado en el seno del Eurogrupo y que se ha traducido, entre otros documentos, en la aprobación de un Memorando de Entendimiento. Con este real decreto-ley se da adecuado cumplimiento a aquellas medidas cuya adopción está prevista para el mes de agosto de este año.”

Muy bien.

Solo una cuestión:

¿En la aprobación del Memorando de Entendimiento?

¿Eso, exactamente, qué es?

Es algo que se haya aprobado ¿por quién? ¿Por el Ministro de Exteriores? ¿Por el Jefe del Gobierno? ¿Por alguna institución competente del Reino de España para vincular a este Reino mediante un acuerdo internacional? ¿Es algo que se aprueba de acuerdo con los mecanismos de integración de las normas jurídicas en el seno de la UE? O sea, ¿quién puñetas ha aprobado esto, en virtud de qué facultades y qué competencias, y por qué narices eso va a vincular a España, si se trata, ni más ni menos, de algo internacional que pone patas arriba el Derecho Constitucional, y eso requiere un tratado en las cortes? Es decir ¿quién ha dado validez a ese texto como si de él derivaran obligaciones para alguien?

Parece grave. ¡Se ha firmado algo que tiene por sus efectos más fuerza que la propia Constitución!, y, cuanto menos, es un tratado que rompe todo lo que había hasta ahora en el Ordenamiento Jurídico sobre el asunto, y al parecer nadie ha respetado las mínimas previsiones legales sobre competencia , formalidades, procedimiento, etcétera.

Pues no, no es eso lo grave. Hay algo peor.

EL BOE, a mí, asiduo lector diario, profesional del ramo, que utilizo las normas jurídicas para trabajar, que tiene al BOE como referencia de lo que es y de lo que no es, que para entender y comprender he de leerme sus textos, lo que existe y lo que no, me ha pasado lo siguiente:

Señor Ministro, señor Gobierno:

¿Donde está ese documento, el “Memorando de Entendimiento”, sin el cual no puedo comprender el resto de la norma jurídica, el por qué y el plan? ¿Dónde se ha publicado, y con qué carácter?

Se ha dado cuenta señor Ministro, señor Gobierno, que para mi, que acudo a los medios legales y oficiales de publicidad de las normas, el documento no aparece.

¡¡¡¡¡¡Es secreto!!!!!!

¿Por qué?

Si he de utilizar lo que haya en ese texto ante un tribunal, para defender legítimamente los intereses de mis clientes, ¿cómo lo hago? Si el Juez debe fallar conforme a ese documento, ¿cómo lo hace?

Una sola pregunta pues, y como definitiva:

¿Esto de las normas secretas para los ciudadanos, será por esta única vez, o a partir de ahora va ser la tónica?

Lo digo para abandonar el Reino cuanto antes si ustedes piensan volver a instaurar los mecanismos inquisitoriales de “normas secretas”,

PD: Hay muchas formas de mentir, pero la mejor: que ni se sepa.

Anuncios

11 comentarios el “LAS NORMAS SECRETAS

  1. miesiano dice:

    Estamos en pleno estado del shock que diría Noemi Klein. Cualquier cosa cuela. ¿Donde están los abogados de derechas, tan puristas con los principios del derecho cuando les conviene?

  2. Forest dice:

    Hombre, secreto, secreto, lo que se dice secreto, no es, lo han publicado en la web de los parlamentos de otros países.

    Lo que sucede es que ni se molestan en traducirlo, total, si ponga lo que ponga, va palante

  3. Santiago Munoz dice:

    mas detalles del BOE? el dia 31 de que mes? Sería conveniente dar mas detalles, de manera que los datos se puedan cotejar.
    Gracias

  4. Charly dice:

    acaba de llegar a mi pantalla, casi almismo tiempo que vuestro interesante blog,voy por la mitad leido yh me parece de fundamental difusión. Confio plenamente que le sacareis provecho. http://www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict.pdf

  5. Charly dice:

    Gene Sharp , gran pensador de nuestros tiempos.
    http://www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict.pdf

  6. Charly dice:


    Documentos TV Como empezar la revolución pacifica

  7. Sonia dice:

    Me siento extraña en este blog… todo se basa en el derecho, y mi carrera no es de derecho… Me siento decepcionada porque mi conclusión es que para poderse defender y reclamar un derecho hay que saber de derechos y de leyes… sin embargo nuestra sociedad no nos enseña del todo eso desde la más temprana edad, más bien se nos obliga a cumplir con las leyes ( las que son dictadas a conveniencia propia del gobierno y estado).
    Entré en este blog por el enlace de democracia 4.0 y asu vez por la web del nuevo partido del futuro, pero creo que si no sé de leyes poco voy a poder aportar y me siento marginada aún queriendo participar como cuidadana y como indignada de este actual sistema capitalista, consumista y corrupto.
    Quisiera que el lenguaje que se utiliza fuera un poco menos técnico, de lo contrario me veo cambiando de carrera para poder entender lo que se plantea.
    Saludos y bravo por la intención de informar!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s